X

Contáctanos para más información

Nos pondremos en contacto directamente con usted, en un plazo máximo de 48h laborales.


Inicio / Tecnología RFID

Tecnología RFID

RFID: Qué es y Cómo funciona

Solicitar información

Tecnología RFID

La tecnología RFID va cobrando fuerza día a día en nuestro entorno. Se trata de un sistema de identificación de las cosas y personas inalámbrico mediante ondas de radio. Es un sistema muy eficiente que permite conocer el código de cada elemento identificado con una etiqueta RFID desde cierta distancia y sin necesidad de visión directa.

Radio Frequency Identification

Identificador único y exclusivo para el objeto para el que se utiliza

Tamaño

Dimensiones reducidas, en ocasiones con formato de pegatina o se incorporan en el interior de un producto

Respuesta

Responden a un estímulo enviado por un lector o transceptor. Una onda de radio.

Elementos que componen un sistema RFID

El lector está formado por una antena, un transceptor y un decodificador. La antena envía una señal que activa la etiqueta, haciendo que se codifique o que a su vez transmita la información que contiene. Es decir, que se lea. La información recibida se envía a un subsistema de procesamiento de datos o middleware RFID, que es el sistema informático que se encarga de procesar y almacenar los datos recibidos.

Los principales elementos que normalmente intervienen en un sistema RFID son:

Impresora RFID



Lector/grabador RFID


Middleware RFID


¿Para qué sirve la tecnología RFID?

Las posibilidades de la tecnología RFID son muchas y dependen de su campo de actuación. Tienen aplicación en logística, trazabilidad de producto o gestión de accesos de personas por ejemplo. Pueden servirnos para hacer el inventario en un almacén, para localizar a tiempo real un activo o a una persona, conocer las ventas en una cadena de tiendas o verificar las expediciones en un muelle de carga.

Funciones

Podrás incorporar nuevas funciones

Efectividad

La efectividad en cada proceso va aumentar

Gestión

Mejora continua de la gestión

Ventajas de la tecnología RFID

Estos sistemas son altamente eficientes al no requerir visión directa y permitir la lectura masiva. La realización de un inventario con RFID frente al uso de códigos de barras, no solamente significa muchos menos errores, sino que implica una reducción drástica de los recursos necesarios.

Las principales ventajas según el campo de aplicación son:

Eliminación de errores



Incremento de la productividad



Optimización de costes operativos


Automatización de procesos


Tipos de frecuencia con la tecnología RFID

Se puede clasificar la tecnología RFID según distintas variables. La clasificación más habitual es en función de la frecuencia y afecta a la solución para la que se enfoca cada proyecto.

Ofrece sobre todo diferencias en las distancias a la que se pueda realizar la lectura, que va desde distancias muy cortas, hasta los más de 30 metros.

Baja frecuencia (LF)

Cubren rangos de frecuencias entre 30KHz a 300Khz

Alta frecuencia (HF)

Cubren rangos de frecuencias desde 3 a 30 Mhz

Ultra- alta frecuencia (UHF)

Cubren rangos de frecuencia desde 300Mhz a 3Ghz.

Contacta con nosotros para más información Solicitar información

Contacta con nosotros para más información

Solicitar información

Información adicional

La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema de identificación por radio frecuencia que se encuentra enmarcado dentro de las llamadas tecnologías Auto ID o de identificación automática. Sirve para almacenar y recuperar datos depositados en dispositivos que pueden tener la forma de etiqueta o de pieza plástica. Cada una de estas etiquetas tiene un identificador que es único y exclusivo para el objeto para el que se utiliza. Aunque sean objetos idénticos, cada uno de ellos, posee un código distinto.

Estas etiquetas tienen un tamaño reducido, en ocasiones con formato de pegatina y se adhieren o se incorporan en el interior de una etiqueta a un producto. Están dotadas de antenas que les permiten recibir y emitir información mediante radiofrecuencia. Normalmente, responden a un estímulo enviado por un lector o transceptor. Una onda de radio.

También se utilizan en formato rígido y con formas muy variadas, denominadas “Tag RFID”, que pueden ser de distintos materiales como plásticos, resinas, cerámica y otros. Estos formatos en lugar de las etiquetas, se usan para la identificación en personas o animales y también en condiciones mas duras de las que podría soportar una etiqueta, ya sea intemperie o entornos agresivos.

La codificación y la lectura posterior de las etiquetas y los tags se realiza mediante un sistema específico compuesto por un codificador y una antena con un software interno denominado Middleware.

Las aplicaciones que tiene la tecnología RFID son muy numerosas y cada vez más populares gracias al abaratamiento de esta tecnología en los últimos años. Cada sector tiene sus propias necesidades y por tanto, recibe respuestas personalizadas a las mismas. En nuestra pestaña de Soluciones RFID se pueden descubrir las soluciones especializadas con las que actualmente trabajamos. Las mas importantes son:

  • Trazabilidad de productos
  • Gestión de prendas en tiendas de moda
  • Control de inventarios en almacenes
  • Control de activos
  • Captura de datos en industria 4.0
  • Lavandería industrial
  • Control de acceso para vehículos


©2016 Tag Ingenieros Consultores S.L
Telf: 96 238 95 85
Telf: 96 291 50 12
info@tagingenieros.com
Diseño web: Gestiweb.com