X

Contáctanos para más información

Nos pondremos en contacto directamente con usted, en un plazo máximo de 48h laborales.


Inicio / Noticias / Importancia del etiquetado RFID en el sector retail

Importancia del etiquetado RFID en el sector retail

Es habitual, cuando hacemos la consultoría RFID de una cadena de tiendas de moda, que surja por parte del cliente la duda de cuándo poner la etiqueta. Obviamente cuanto antes tengamos las prendas etiquetadas con RFID, mas eficientes serán las operaciones

13-11-2020

Cuando el Etiquetado de origen es la Clave

Es habitual, cuando hacemos la consultoría RFID de una cadena de tiendas de moda, que surja por parte del cliente la duda de cuándo poner la etiqueta. Obviamente cuanto antes tengamos las prendas etiquetadas con RFID, mas eficientes serán las operaciones que vengan detrás. Una prenda puede llegar a leerse muchas veces en la cadena de suministro típica desde fábrica hasta la venta final.

Se analizan varios factores determinantes como el volumen que se fabrica en la propia marca, si se trabaja con varias marcas externas y lo que porcentualmente representan, si el punto de origen es uno o varios, etc. Estos factores influyen definitivamente:

 

Grandes cadenas de moda.

Para los grandes retailers no hay duda: El etiquetado en origen NO es una opción, es imprescindible.  Se etiqueta en el lugar donde se fabrica sea en el país que sea. Los grandes fabricantes se ubican en China, India, Vietnam y Marruecos principalmente. Las etiquetas se suministran desde la fábrica de etiquetas a cada fabricante de prendas directamente. De este modo, la trazabilidad se consigue al completo: desde fábrica, los centros de distribución, almacenes, tiendas y traspasos entre éstas. Con RFID leemos palés completos, cajas cerradas, prenda colgada, etc. Cada tipo de transporte tiene su correspondencia en el procedimiento de lectura RFID y su dispositivo más adecuado (Portales RFID, túneles en sistemas de transporte internos del almacén, carros de inventario, etc). En definitiva, la lectura RFID es súper eficiente y agiliza todos los recursos que otras tecnologías requieren evitando costes.

Muchas fábricas de etiquetas RFID cuentan con infraestructuras en los países productores de prendas para atender la gran demanda y evitar costes de transporte y aduana.

Multimarca y cadenas de moda de tamaño medio.

Dado que no siempre pueden llegar las prendas ya etiquetadas con RFID, hemos desarrollado sistemas de etiquetado en cualquier punto de la cadena de suministro. Los procedimientos de etiquetado y codificación que se utilizan se dimensionan para cada caso lo que flexibiliza la solución.

Cuando las prendas llegan sin etiquetar al almacén, se codifican las etiquetas y se identifica cada prenda en la entrada. En ocasiones se hace con la caja tras el conteo de su contenido y se etiquetan las prendas cuando ésta vuelve a ser abierta para el picking. Si tenemos identificado el contenedor, la caja,  la precisión no es tan grande pero los inventarios pueden hacerse a nivel de caja sabiendo la cantidad de prendas que contiene cada una.

Los procesos involucrados con RFID

La eficacia de la solución con RFID va aumentando cuantos más procesos se vean involucrados con su uso en la cadena de suministro. Es habitual, según el volumen de trasiego efectuar lecturas en los siguientes puntos que con código de barras serían imposibles de abordar en su mayoría. Con RFID además permite corregir errores rápidamente:

  • Salida de fábrica Lectura con Portal RFID
  • Entrada en almacén o centro de distribución Portal o túnel RFID
  • Codificación masiva                     Túnel RFID
  • Traspaso entre almacenes Portal o túnel RFID
  • Verificación de picking Túnel RFID
  • Expedición a tiendas Túnel RFID
  • Entrada en tienda PDA o dispositivo móvil RFID
  • Traspasos entre tiendas PDA o dispositivo móvil RFID
  • Devoluciones PDA o dispositivo móvil RFID
  • Ventas Bandeja RFID
  • Inventarios PDA o dispositivo móvil RFID

Resulta evidente que etiquetar lo antes posible rentabiliza la inversión. No solamente por la eficiencia de cada proceso, sino también por los datos que ofrece su uso.

Importancia del etiquetado RFID en el sector retail

©2016 Tag Ingenieros Consultores S.L
Telf: 96 238 95 85
Telf: 96 291 50 12
info@tagingenieros.com
Diseño web: Gestiweb.com