X

Contáctanos para más información

Nos pondremos en contacto directamente con usted, en un plazo máximo de 48h laborales.


Inicio / Noticias / ¿Cómo llevar un mayor y mejor control de los activos fijos de una empresa?

¿Cómo llevar un mayor y mejor control de los activos fijos de una empresa?

Indudablemente, Internet ha supuesto un cambio de paradigma, una auténtica revolución, en la que no solo se ha visto modificado el modelo económico global, sino también el de consumo y nuestra forma de relacionarnos.

16-09-2020

Indudablemente, Internet ha supuesto un cambio de paradigma, una auténtica revolución, en la que no solo se ha visto modificado el modelo económico global, sino también el de consumo y nuestra forma de relacionarnos. Acostumbrados a recibir mucha información de manera inmediata, casi al instante, ha generado en nosotros una necesidad de respuesta rápida que podemos extrapolar a todos los aspectos de nuestra vida.

En las empresas esto ha supuesto un verdadero reto ya que muchas, bien por su limitada capacidad económica o por simple desconocimiento, eran incapaces de dar respuesta a dudas, problemas, cambios, etc. de sus clientes. Mantener en perfecto orden los activos fijos o bienes tangibles de un negocio es una tarea ardua si no se cuenta con la tecnología adecuada. Pero ¿cómo es posible llevar un mayor y mejor control de los activos fijos de una empresa? Los sistemas RFID o de identificación por radiofrecuencia tienen la solución.

Sigue leyendo y descubre cómo mantener bajo control los activos fijos de tu empresa y qué ventajas trae con ellos.

Gestión de activos fijos mediante radiofrecuencia

Para poder realizar un control eficaz de los activos fijos de la empresa, se debe asignar a cada uno de estos artículos o productos una etiqueta que incluye un código en su interior. Este código será de gran ayuda, no solo porque permitirá la identificación de manera automática de los activos de la empresa. Sino que, además, posibilita, de una forma muy rápida y eficaz, su reconocimiento.

Conocer la trazabilidad de un producto se convierte así en una tarea fundamental y necesaria para cualquier empresa que desee tener bajo control la gestión de sus activos. El verdadero reto es desarrollar un sistema capaz de registrar y ubicar los productos, equipos, herramientas, etc. siempre que se requiera. Sin embargo, con nuestra plataforma ITL de Activos Fijos y la tecnología RFID adecuada, resulta sencillo saber cuál es la posición de cada elemento en un momento concreto y en qué situación se encuentra.

Una mejora que repercutirá notablemente en la producción o en los objetivos conseguidos previamente fijados por la empresa. De esta manera, se presenta una nueva forma capaz de mejorar la localización y la automatización de los procesos diarios del trabajo.

Para esto, es necesario contar con un software adecuado que se adapte a las características del objeto a identificar. En nuestra empresa, las etiquetas RFID es leída por el software RFID de trazabilidad de Tag Ingenieros de gestión de Activos Fijos.

Mantener el inventario actualizado de manera manual es complicado. Por este motivo, actualmente, muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, incluyen en su metodología estos sistemas RFID ya que pueden dar respuesta inmediata a cualquier gestión interna de la empresa. La información que se recibe está actualizada a tiempo real, lo que supone saber en todo momento qué, cuándo y dóndes se encuentran cada uno de los activos que tiene la empresa. En concreto, se trata de conocer tanto la ubicación de un producto; así como su condición actual y pasada o su historia hasta el momento actual.

Pero no solo eso, la gestión de los activos mediante RFID reduce las horas de trabajo invertidas en procesos con ningún valor añadido para la empresa, como realizar inventarios; facilitan el trabajo y eliminan posibles errores humanos. Además de aumentar la seguridad de los activos gracias a la localización rápida de estos mediante la transparencia de los movimientos con datos a tiempo real.

El control eficiente de los activos evitará problemas como robos, mala utilización o daños de los que nadie se hace a posteriori responsable.

¿Por qué es importante una correcta gestión de activos mediante un inventario actualizado?

Sin embargo, y a parte de lo ya comentado, existe un motivo importante por el que tener una correcta gestión de activos es fundamental para cualquier empresa. Uno de los problemas que más preocupa a nivel global es la insuficiencia de los recursos. Estos son limitados frente a las necesidades ilimitadas de los seres humanos, por lo que desaprovecharlos contribuye directamente a nuestro bienestar.

En este sentido, desconocer cuántas unidades hay en stock de un producto y dónde se encuentran conlleva mucho esfuerzo y tiempo para la empresa. Con una correcta gestión de activos y un inventario actualizado se evitan costes extra ya que muchas empresas gastan más comprando productos que no necesitan para asegurar su disponibilidad. Cuando el inventario está actualizado, se hace mucho más fácil realizar cualquier gestión.

Ahora ya sabes que con la radiofrecuencia RFID es mucho más fácil llevar un mayor y mejor control de los activos fijos de una empresa. Reduce costes, evita errores, identifica de manera sencilla y rápida tus activos y consigue tener al alcance toda la información a tiempo real con esta tecnología.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si buscas añadir valor a tu empresa minimizando recursos y mejorando la metodología de trabajo.

¿Cómo llevar un mayor y mejor control de los activos fijos de una empresa?

©2016 Tag Ingenieros Consultores S.L
Telf: 96 238 95 85
Telf: 96 291 50 12
info@tagingenieros.com
Diseño web: Gestiweb.com