X

Contáctanos para más información

Nos pondremos en contacto directamente con usted, en un plazo máximo de 48h laborales.


Inicio / Noticias / RTLS. La localización a tiempo real.

RTLS. La localización a tiempo real.

Parece obvio que cada día es más importante la calidad de los datos que manejamos. Por un lado, ya no todos los datos los gestionan personas, con lo que, si una máquina va a tomar decisiones, es mejor que sea en base a información fiable.

19-10-2020

Parece obvio que cada día es más importante la calidad de los datos que manejamos. Por un lado, ya no todos los datos los gestionan personas, con lo que, si una máquina va a tomar decisiones, es mejor que sea en base a información fiable. Por otro lado, las exigencias del mercado, el comercio on-line, la producción secuenciada, etc. no pueden basarse en lo que ocurrió en otro momento. ¡¡El tiempo real cobra fuerza!!

Las aplicaciones son casi infinitas. Desde conocer donde está “ahora” una herramienta concreta hasta localizar a una persona en el momento en que es necesaria su intervención.

La parte tecnológica de la localización a tiempo real es bastante compleja aunque como siempre, se han simplificado los interfaces de usuario y la parte dura corre por debajo de una primera capa física. En definitiva, utilizamos Tags activos que van emitiendo alguna señal y permiten que unas antenas o sensores triangulen, detecten y en definitiva “posicionen” tanto cosas como personas en un espacio y un momento concretos. A partir de ahí, pintarlo en un plano o hacer que sucedan cosas, ya resulta sencillo.

RTLS en el Ámbito sanitario y sus aplicaciones:

El Covid ha cambiado nuestras vidas. Actualmente es importante saber quien ha estado en contacto con alguien infectado y durante cuánto tiempo. La identificación de pacientes en un hospital, puede ayudarnos a trazar si se estuvo en contacto con alguien diagnosticado con posterioridad, secuenciar su movimiento por las salas de espera para cumplir con el aforo marcado, eliminar tiempos de espera, etc.

La identificación de personal sanitario también permite múltiples funciones automáticas que pueden ser útiles en este entorno: desde abrir una puerta a su paso, saber dónde localizarlo o activar una alarma en caso de necesidad.

Con estas soluciones no solamente identificamos y posicionamos a personas. También se utiliza para saber donde se encuentran los equipos críticos o valiosos. Las etiquetas rfid utilizadas para identificación de activos, detectan además cuando salen de las áreas designadas y generan alarmas de uso indebido o intento de hurto.

RTLS en el Ámbito Industrial y sus aplicaciones:

En las empresas de fabricación, con la implementación creciente de la industria 4.0 y los sistemas MES se requieren datos exactos de localización y disponibilidad del material o recurso, a tiempo real.

De este modo, se avisa a la carretilla de inventario RFID más cercana a una línea de producción a la hora de retirar un palé de producto terminado o se localiza una herramienta en el momento en que se requiere. En el caso de monitorizar al personal, el sistema optimiza el número de recursos para cada orden de fabricación o avisa en caso de incidencia del número de personas que hay en un punto concreto. Las aplicaciones se hacen casi a medida para múltiples problemáticas.

Solución:

El componente principal de la solución es una plataforma Software que registra todos los movimientos y estados y que gestiona las alarmas que se parametrizan en cada aplicación. De este modo, con un mismo sistema se resuelven problemáticas totalmente distintas.

Distintos tipos de Tags diseñados para ser puestos en piezas, herramientas o portados por personas, generan estados y activan las posiciones que son capturadas por las antenas.

La potencia de la herramienta de software simplifica la puesta en marcha con un sistema de parametrizaciones rápidas.

RTLS. La localización a tiempo real.

©2016 Tag Ingenieros Consultores S.L
Telf: 96 238 95 85
Telf: 96 291 50 12
info@tagingenieros.com
Diseño web: Gestiweb.com