X

Contáctanos para más información

Nos pondremos en contacto directamente con usted, en un plazo máximo de 48h laborales.


Inicio / Noticias / Como fijar los Tags RFID robustos a las piezas

Como fijar los Tags RFID robustos a las piezas

Conoce en profundidad que son los Tags RFID, sus principales caracteristicas y funcionalidades

04-01-2021

Uno de los requisitos de algunos tags, sobre todo en entornos industriales, es su capacidad de resistencia a ciertos factores como vibraciones, temperatura, estrés térmico, agentes químicos y otros.

Para cada tipo de situación se diseña el tag adecuado utilizando materiales que puedan soportar estas características y facilitando el modo en que se fijan a las piezas. Este aspecto, como garantizar que la fijación soporta tanto como el Tag, es muy importante ya que si no se hace correctamente, la robustez del mismo será inútil.

Para la identificación de elementos metálicos, la tecnología ha ido avanzando en el tiempo y ha pasado de utilizar “separadores” que aislaban las antenas del Tag frente al metal para evitar su apantallamiento, a una arquitectura que utiliza el metal para reflectar mejor la señal. Para que esto funcione, ambas superficies, la del Tag y la de la pieza deben estar en contacto.


Tag para contenedores metálicos diseñado por Tag Ingenieros


Es importante en el caso de los activos fijos documentar donde deben ubicarse los tags sobre todo en grandes corporaciones donde se inventarían miles de objetos.

Tag para contenedores metálicos diseñado por Tag Ingenieros:

  • Plásticos:
    • ABS
    • Polipropileno
    • Otros
  • Cerámicos
  • Epoxis
  • Metálicos
  • Textiles
  • Siliconas

Este material se ha utilizado considerando también el lugar donde se va a utilizar. De modo que se pueden diseñar con cierta curvatura para uso en bombonas de gas o flexibles hasta cierto ratio con el mismo fin.

Métodos más efectivos para asegurar la supervivencia del Tag según el entorno

  • Adhesivo
  • Fijaciones mecánicas como tornillos, remaches o bridas
  • Encapsulados especiales

Aunque pudiera parecer que lo más efectivo es una fijación mecánica o un encapsulado especial, lo cierto es que los adhesivos muchas veces son la mejor opción. Hay que considerar que en ocasiones se diseñan prácticamente a medida considerando las dos superficies a unir: la del tag en sí y la del elemento a identificar. De este modo, existen adhesivos que funcionan mejor al aplicarlos sobre madera, metal, metal pintado, superficies plásticas, etc.

Se trata de adhesivos que pueden cumplir con requerimientos muy exigentes: Flexibilidad para ofrecer mayor resistencia a pelado y a las vibraciones, mantiene uniones sólidas en condiciones de expansión o contracción del material del elemento, viscosidad en la aplicación, etc. Naturalmente se considera también superficies limpias, temperaturas de aplicación, tiempo de fijado seguro, etc.

Muchos de estos adhesivos se suministran ya incorporados al Tag y consisten en una cinta de  doble cara, donde una ya se encuentra aplicada. En casos extremos puede utilizarse un conjunto  de dos elementos que reaccionan entre sí y que de algún modo fusionan el material contra el elemento.

El adhesivado es ideal cuando se trata de industria alimenticia ya que remaches o tornillos podrían soltarse y terminar cayendo junto a los alimentos a procesar.

Métodos de fijación para etiquetas textiles

Para las etiquetas textiles que utilizamos en lavandería, se contemplan tres métodos de fijación. Termo-sellado, cosido directo y cosido en una bolsa de tela. Muchas veces se pretende que la etiqueta pase desapercibida y en esos casos es ideal utilizar el dobladillo de la prenda o si tiene forro el interior de éste para que no se aprecie. La lectura no se ve afectada.

Las fijaciones mecánicas permiten utilizar elementos externos que deben cumplir con la robustez que en si ya conlleva el tag. Si se trata de remaches o bridas, debe considerarse la presión a ejercer de modo que sea suficiente y permanente cuidando de no modificar la estructura del tag por torsión o rotura.


Por último en ocasiones se diseñan estructuras o marcos para fijar los tags con mayor facilidad. En estos casos, es el propio soporte el que se adapta a contener el tag y su diseño es acorde a la pieza identificada. Aunque parezca que esto se produce en pocas ocasiones, los diseños que se han desarrollado son muchísimos.


Diseño de fijación en el contrete de un eslabón de cadena. El Tag queda atrapado en su interior sin afectar a la integridad del eslabón.

Diseño registrado por Tag Ingenieros ®

Como fijar los Tags RFID robustos a las piezas

©2016 Tag Ingenieros Consultores S.L
Telf: 96 238 95 85
Telf: 96 291 50 12
info@tagingenieros.com
Diseño web: Gestiweb.com